Objetivos
- Formar los profesionales de los segmentos estratégicos de la industria audiovisual en el marco de las nuevas exigencias innovadoras.
- Participar en proyectos de investigación sobre nuevas tendencias creativas en la producción y el consumo audiovisual en el proceso de convergencia mediática de la era digital.
- Capacitar para entender, analizar e interpretar los nuevos lenguajes en la multidifusión digital.
Salidas profesionales
- Creación y diseño de proyectos: guionistas y diseñadores de nuevos proyectos audiovisuales.
- Producción, realización y difusión de proyectos lineales y/o interactivos: gestores y directores de contenidos, productores de televisión digital y multimedia, realizadores de nuevos formatos digitales, programadores o empaquetadores de contenidos audiovisuales para la multidifusión.
- Estudios de mercado y análisis de consumo de las industrias mediáticas: expertos de análisis de consumo mediático.
- Desarrollo de la docencia y proyectos de investigación mediática: profesores o investigadores de contenidos y nuevos formatos digitales.
CIUDADANÍA Y POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN
1. Políticas de comunicación:
a) El sistema comunicativo y el espacio público democrático.
b) Ciudadanía y sistema mediático
2. Análisis de las instituciones y normas de regulación del audiovisual:
a) Ámbito global
b) Espacio latinoamericano.
3. Regulación de los niveles del sistema audiovisual.
4. Regulación de los modelos estructurales del sistema mediático.
5. Regulación de la programación televisiva.
6. Análisis de la calidad del audiovisual.
PROGRAMACIÓN, FORMATOS Y AUDIENCIAS
La programación audiovisual en el entorno digital
1.1 Definición de programación
1.2 Modelos de programación
1.2.1 Los dos modelos: norteamericano y europeo
1.2.2 La Paleotelevisión
1.2.3 La Neotelevisión: la teoría del flujo
1.2.5 Del broadcasting al webcasting
1.3 ¿Qué es programar?
1.4 El perfil del programador
2. Programas, géneros y formatos
2.1 El tour del formato: creación, compra, adaptación
2.2 Los géneros de entretenimiento y sus formatos
2.3 Los géneros de ficción y sus formatos
2.4 Los géneros de información y sus formatos
3. La programación y la construcción de la parrilla
3.1 El proceso de diseño de la parrilla de programación
3.1.1 La parrilla de programación
3.2.2 Las diferentes franjas y slots
3.2 La técnica de programación generalista y especializada
3.2.1 Programación del day time
3.2.2 Programación del prime time
3.3 Fases de la construcción de la parrilla
3.3.1 Modelo de competencia comercial
3.3.2 Coyunturas de la competencia
3.3.3 Mecanismos de contraprogramación
4. Nuevo concepto de programación.
4.1 De la televisión sincrónica a la asincrónica: del consumo a la creación
4.2 Contenidos para Internet: web TV y webseries
4.3 Contenidos para móvil: realities y mobisodes
4.4 Cine en colaboración y nuevas fórmulas de producción: crowdfunding
4.5 Creación de productos para entornos multiplataforma: transmedia
5. La investigación de audiencias
5.1 ¿Qué es la medición de audiencias?
5.2 ¿Quién hace las mediciones de audiencia?
5.3 ¿Cómo se hacen las mediciones?
5.4 El consumo televisivo
5.5 Otros consumos de contenidos audiovisuales
6. Marketing televisivo y promoción de productos audiovisuales
6.1 El departamento de marketing
6.2 El posicionamiento de la cadena y evaluación de valor de marca
6.3 Las autopromociones y las inversiones en medios externos
6.4 La venta al extranjero: los mercados
6.5 Markting viral, Internet y redes sociales
ESCRITURA AUDIOVISUAL E INICIACIÓN AL GUIONAJE
0. La gestación de la idea: concepto y análisis
1. La escritura audiovisual
1.1 Antecedentes y desarrollo.
1.2 El concepto de escritura audiovisual.
1.3 El concepto de escritura literaria.
1.4 Nuevas propuesta de guion: el guion para nuevos formatos.
1.5 Evolución de los lenguajes audiovisuales.
2. Los procesos narrativos
2.1 Los formatos tradicionales.
2.2 Historia de los géneros y los subgéneros.
2.3 Conceptualización, contextualización y canal.
2.4 Las adaptaciones.
3. Interactividad y sinergias: nuevas técnicas de escritura.
3.1 Los nuevos formatos.
3.2 Aprendizaje conceptual.
3.3 Los procesos descriptivos.
4. Fases en la elaboración de un guion.
4.1 Clases de guiones.
4.2 Técnicas de nueva escritura.
4.3 El proceso de construcción de un guion.
4.3.1 El planteamiento inicial.
4.3.2 El desarrollo.
5. Ideación y elaboración de proyectos
DISEÑO DE PROYECTOS Y PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN
1. Elección de los mejores trabajos individuales
2. Formación de equipos
3. Pautas y sinergias de trabajo en grupo
4. Las partes del proyecto:
a) Ficha técnica
b) Idea y justificación
c) Sinopsis
d) Tratamiento narrativo
e) Tratamiento audiovisual
f) Plan de comunicación y viabilidad
g) Planificación de producción
h) Evaluación de costes
i) Plan de financiación
j) Plan de explotación
5. Desarrollo del proyecto.
REALIZACIÓN DE PILOTOS Y EDICIÓN DE PROYECTOS
1. Guion y planificación del teaser del proyecto.
2. Grabación, edición y postproducción del teaser.
3. Planteamiento para hacer un piloto.
4. Edición y maquetación del proyecto.
COMUNICACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES
Comunicación de proyectos audiovisuales
- Construcción de la estrategia de comunicación pública y especializada de los proyectos
- Estrategias de venta y gestión comunicativa ante el sector profesional
- Planificación y práctica de una presentación o pitching
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Datos de interés
Curso académico:Curso 2016/2017
Tipo de curso: Master Propio
Número de créditos: 60,00 Créditos ECTS
Matrícula: 3.000 € (importe precio público)
Requisitos de acceso: Licenciados o Graduados en Comunicación y Ciencias Sociales, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Relaciones Públicas o Equivalentes
Otras titulaciones universitarias vinculadas a la comunicación desde el ámbito creativo, tecnológico, juridico o económico
Modalidad: Presencial
Lugar de impartición: Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (IICE) México DF
Idioma en que se realiza el curso: Español
Titulación obtenida: Máster Propio en Diseño de Proyectos Audiovisuales
Perspectivas laborales: Guionistas y diseñadores de nuevos proyectos audiovisuales,gestores y directores de contenidos, productores de televisión digital y multimedia, realizadores de nuevos formatos digitales, programadores o empaquetadores de contenidos audiovisuales para la multidifusión
Situación laboral requerida: Cualquier situación laboral